viernes, 2 de septiembre de 2011

Nuestra política

La UES es un eslabón importantísimo en la construcción de poder popular. Cuando hablamos de poder popular, nos referimos al poder del pueblo organizado en sus distintos ámbitos. Así los trabajadores en sindicatos, comisiones internas y cuerpos de delegados, en tanto que los estudiantes, a través de los centros de estudiantes. Es en la escuela, donde nuestra tarea militante debe desarrollarse a diario, creando conciencia en los compañeros de la importancia de armar centros de estudiantes en las escuelas donde no los hay y en aquellas donde existen rediscutir su organización y la política que este lleva a cabo.
En cuanto a su organización es importante que sea un espacio que permita la participación abierta de todo aquél que quiera hacerlo, sin poner límites ni condiciones, dado que entendemos que para transformar la realidad de los secundarios debemos sumar la voluntad de todos los estudiantes, siendo estos capaces de tomar conciencia de la defensa irrestricta de la educación pública. Concebimos a la educación pública en el sentido más abarcativo de la palabra; va más allá de la gratuidad, es necesario que las puertas de las escuelas estén abiertas a los hijos de los trabajadores y que no existan barreras de ningún tipo que impidan su ingreso.
En cuanto a la política que lleva a cabo, concebir al centro de estudiantes, como un órgano necesario para la defensa de los derechos del conjunto de los alumnos, que sea capaz de pelear por las reivindicaciones. Hoy nada de esto sucede, ya que los centros se asemejan más a una cooperadora o un club de amigos. Es importante que cada compañero que se suma a participar sepa donde lo hace, hacia a donde va y porque lucha.
Desde la Unión de Estudiantes Secundarios creemos que es primordial fortalecernos y organizarnos a nivel nacional, provincial, y en cada rincón donde haya reivindicaciones por las que pelear, porque creemos, como decía la compañera Evita, que “donde hay una necesidad, nace un derecho”.
Alcanzar estos niveles de organización y participación, sumado a una toma de conciencia por parte de los secundarios, nos va a permitir que nuestro sueño por el boleto gratuito o primer empleo sean realidad.

No hay comentarios: